CRONOGRAMA O ESQUEMA DE DESARROLLO:
Presentación
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Martes 3 de Abril:
Presentación de la cátedra y la asignatura.
Charla introductoria , división de comisiones, explicación
del primer trabajo :
Hallar “L.H. y P.F. en fotos de obras
arquitectónicas.
1º ETAPA Croquis cónico al natural, método de proporcionalidad.
Jueves 5 de Abril: Corrección
de los trabajos pedidos la clase anterior + teórica del método de
proporcionalidad de croquis. (aviso al alumnado de asistir a la sede de la UM
en CABA calle Lima la próxima clase)
Martes 10 de abril: Recorrido del edificio enseñando sus detalles
constructivos y estructurales, dibujo de sus ámbitos internos y terraza con
muestreo fotográfico, importancia de la línea de horizonte para tener
proporcionalidad,
Jueves 12 de abril: Pequeña
teórica de croquis, refuerzo de conceptos y corrección general de trabajos
realizados verificando las proporciones obtenidas. De utilizará el proyector
para mostrar sobre imágenes , en la pizarra del aula, las proporciones
logradas.
Martes 17 de abril: Recorrido de Plaza
de Mayo y puerto Madero mostrando edificios emblemáticos de los que los
alumnos deberán realizar una lámina de investigación sobre su autor,
características edilicias, año de ejecución, estilo arquitectónico e historia
del mismo, se dibujaran distintos croquis exteriores de recorrido y
muestreo fotográfico.
Jueves 19 de abril: corrección del
trabajo realizado por los alumnos, pequeña teórica sobre como agregar figuras
humanas y equipamiento en croquis realizados por los alumnos, se utilizara el
proyector ídem clase del 12 de abril. (avisar traer elementos para maquetizar
la próxima clase)
2º ETAPA Modelos abstractos y su vinculación con los procesos
creativos de obras de arquitectura
Martes 24 de abril
Se realizara un croquis paralelo en el sistema Monge, en
axonometría, planta y vista iniciando el concepto de dibujo paralelo (visión
desde el infinito) en el estudio sobre un cubo, al cual cada alumno deberá
particionar en tres prismas simples que ocupen el 100% del volumen cúbico
inicial, luego maquetizaran en cartón o cartulina cada volumen hallando su
desarrollo para recortar y plegar sus caras.
Jueves 26 de abril: corregir y mostrar trabajos realizados sobre maquetas y
Monge, luego una teórica de Photoshop para aprender a editar archivos de
láminas y como escalar y darle entorno a fotos de las maquetas.
Martes 1 de mayo: Feriado Nacional día del trabajo.
Jueves 3 de mayo: Visita de Héctor Miller, charla sobre sistema BIM y
los procesos de cad más útiles en la actualidad.
Martes 8 de mayo: Teórica de controles básicos de archicad, corrección de los
croquis realizados hasta el momento.
Jueves 10 de mayo: realización
en taller, sobre las dos mayores de las 3 maquetas que conformaban el cubo
madre, realizar sustracción de volumen y realizar croquis y maqueta. (pedir
la construcción de maqueta solar:
Conocimiento conceptual de la sombra producida por
el sol, tanto en Monge como en cónica. Realizar y registrar la experiencia de
hallar el ángulo solar a distintas horas del día, se dibujara sobre un cartón
fino de 35 cm x 50 cm el dibujo de los grados de un transportador cuyo
centro de convergencia estará ubicado a 3 cms perpendiculares desde el centro
del lado mayor del carton donde se ubicara la línea de 0°, ofreciendo
grados crecientes hacia ambos lados. Luego se pegara con cola vinílica la
base de este cartón ya graduado en una plancha de telgopor de 2 cms , a
la cual se le pegara otro cartón en la superficie opuesta para evitar que se
desgrane, se clavara un palillo de brochette en el centro 0° perpendicular a
la base ,con una brújula indicar la dirección norte y hacerla coincidir
con la línea que pase por los 0° ,luego colocar un plano vertical a 10 cms
del palillo y registrar dibujando en planta y vista el ángulo solar en planta
y vista a las 8.00hs, 10.00hs, 12.00hs, 14.00hs y 16.00hs hacer registro
fotográfico de la maqueta en cada posición pedida del sol.)
Luego colocar las maquetas de los volúmenes del cubo al
norte, y orientarla con el 0° para sacarle fotos en los distintos horarios y
dibujar croquis cónicos con el sol intuitivo notando las diferencias
entre caras iluminadas, oscuras y en semi sombras
.Martes 15 de mayo: utilizando telgopor de alta
densidad , conformar el nuevo cubo con los dos volúmenes calados y el
restante sin calar, definir su posición espacial (apoyo), realizar en dicha
maqueta dos cortes verticales y uno oblicuo al horizontal, finalmente
realizar una investigación sobre obras Arquitectónicas de similares
características en las que los ahuecamientos son ventanales o caladuras.
Jueves 17 de mayo: Verdadera
magnitud de sección oblicua producida por el corte, se realizara primero en
croquis paralelo y luego en cad.
Martes 22 de mayo: Sombras: verificación empírica del movimiento del sol en
maqueta solar, fotos de la maqueta y volumen madre final calado, dibujar en
croquis realizados anteriormente la sombra intuitiva.
3º ETAPA Dibujo Arquitectónico, Arquitectura sustentable.
Jueves 24 de mayo: exposición de
los alumnos de la investigación realizada sobre las casas modelos que
desarrollaran gráficamente, luego reforzada por sus docentes.
Martes 29 de mayo: Teórica
de encuentros constructivos principales: estructura, bases, terreno natural -
muros, muros - losas, techos - muros, etc. Teórica sobre realización de
maquetas: herramientas, materiales permitidos, características
deseadas, representación a conseguir, etc.
Jueves 31 de mayo:
Teórica sobre escalas usuales en arquitectura. Desarrollo en taller,
dibujo en cad de plantas, vistas, cortes y axonometría
Martes 5 de Junio: desarrollo
en taller, correcciones generales, croquis cónicos de maquetas
Jueves
7 de Junio: Sombras en croquis cónicos, sol
delante, lateral y atrás del observador, desarrollo en taller y corrección
general
Martes 12 de Junio: perspectiva
croquis cónico interior a una fuga a partir del corte, sombras cónicas de
fuente puntual en interiores
Jueves
14 de Junio: Dibujar croquis
cónicos peatonales de la maqueta de la
Casa
asignada y realizar muestra fotográfica de acuerdo al observador de la
maqueta
verificando proporcionalidad del dibujo
Martes 19 de Junio: Desarrollo
y corrección general de trabajos atrazados.
4º ETAPA El estudio de las formas- visión general del croquis al cad.
Jueves
21 de Junio: Ir a plaza Morón a dibujar
proporciones de la catedral.
Analizar los volúmenes y fachada de la Catedral de
Morón
. y separarlos en tres etapas de lo general a lo
particular y representarlo en croquis axonométrico y cónico
Martes 26 de junio: con
los datos de las proporciones del croquis, realizar en cad la fachada
principal del templo y en 3D y luego compararlo con una foto real para
ver que similitud guarda y su proporción.
Jueves 28 de junio:
Corrección del último trabajo.
Martes 3 de Julio: Entrega
final.
Jueves 5 de Julio:
Devolución de las entregas.
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