UNIVERSIDAD DE MORON
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO
ARQUITECTURA
PROGRAMA DE ASIGNATURA
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ELEMENTOS DE DISEÑO 1
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CODIGO:
1105
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CARRERA:
ARQUITECTURA
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PLAN:
2004
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CICLO LECTIVO:
2018
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DURACIÓN:
semestral
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UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN
DE ESTUDIO
Corresponde al Primer año, primer semestre de la
carrera
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CARGA HORARIA
160 HORAS RELOJ
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DURACIÓN EN SEMANAS
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SEMANAL
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TEÓRICAS
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PRÁCTICAS
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TOTAL
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16 semanas
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10 horas semanales
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160 horas reloj
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CORRELATIVIDADES
CÓD.
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NO TIENE
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CORRELATIVA DE
CÓD.
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ELEMENTOS DE DISEÑO 2 (1111)
PROYECTO FINAL INTEGRADOR (1130)
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CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
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Obligatoria
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DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
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MARTES:
TURNO MAÑANA: 8:00 A 13:00 HS
TURNO NOCHE: 18:00 A 23:00 HS.
JUEVES:
TURNO MAÑANA: 8:00 A 13:00 HS
TURNO NOCHE: 18:00 A 23:00 HS.
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FUNDAMENTOS :
Los conocimientos que se adquieren con
el cursado de esta asignatura son fundamentales para el desarrollo de la
carrera de Arquitectura, pues la temática principal de la materia abarca los
medios de representación de los objetos, tanto con modelos en escala (maquetas)
como en representación gráfica: paralela y cónica, utilizando técnicas del
dibujo lineal, técnico, arquitectónico, artístico, publicitario, croquis a mano
levantada y el aprendizaje de dibujo en Cad, dando libertad al alumno del
programa a desarrollar, sea Autocad, Archicad, Revit, o cualquiera que posea y
se adapte ) ; Se emplea también la geometría descriptiva para resolver
gráficamente encuentros y deformaciones que se producen en el dibujo de los
objetos por la representación paralela. También parte de la temática incluye:
técnicas y ejercicios básicos introductorios del diseño de las formas.
Considerando que esta asignatura
pertenece al primer año de la carrera y es cursada por ingresantes provenientes
de la educación media (no técnica exclusivamente), que en su mayoría carecen
del mínimo entrenamiento en dibujo técnico y un total desconocimiento de la
geometría descriptiva, es fundamental el aporte de esta materia para el alumno
de la carrera se Arquitectura.
El aporte de esta asignatura al futuro
profesional no solo es darle su personalidad en cuanto a la representación
gráfica (sobre todo el croquis ), sino que lo habilita a la resolución de
problemas que se le presentan en su vida profesional , inclusive los trabajos
realizados en esta asignatura son fuente de consulta de los egresados en cuanto
a normas de dibujo, métodos de representación cónica, sombras y de
resolución de verdaderas magnitudes de superficies oblicuas ( empleado este
último para cómputos y presupuestos de obras).
Otra experiencia que el alumno recibe en el
cursado, es su primer contacto con obras notables de la
arquitectura, a través de trabajos de representación gráfica y modelos
maquetizados de las mismas.
CONTENIDOS MINIMOS:
Introducción a la problemática de la
representación gráfica: el hombre, el entorno cultural natural y artificial.
Uso del instrumental y manejo de
escala
Dibujo a mano alzada: croquis
Sistemas de proyección
Sistemas de perspectivas: paralelas y
cónicas
Sombras
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PROGRAMA
ANALITICO DE CONTENIDOS:
1º Etapa
Croquis cónico del natural método de proporcionalidad Barberis
UNIDAD 1: aprendizaje
de representación en croquis a mano alzada con proporcionalidad.
2º Etapa
modelos abstractos
UNIDAD 2: Maquetas, Escala, Sistema Monge, Plantas,
vistas y Axonometría, uso del instrumental de dibujo en cad. Previa
representación en croquis a mano alzada con proporcionalidad.
UNIDAD 3: Cortes con planos notables, concepto de
sección, Método de abatimiento y cambio de plano para hallar verdadera magnitud
de secciones oblicuas.
UNIDAD 4: Conceptos de sombras en general,
método empírico intuitivo.
3º Etapa Dibujo arquitectónico, Arquitectura sustentable,
UNIDAD 5: Maquetas y dibujo arquitectónico, Escalas en
el dibujo técnico arquitectónico: plantas con equipamiento acotadas,
escala humana. Grafismos convencionales, en cad y croquis.
.
UNIDAD 6: Sombras en el sistema paralelo y cónico
4º
Etapa Estudio de las proporciones – visión general , del croquis al cad.
UNIDAD 3 y 5:
Proceso de
materialización del dibujo partiendo de la envolvente global a mano alzada en
croquis paralelo y conico, basadas en la observación y proporciones, hasta
llegar al dibujo final en Sistema Monge (Fachada), utilizando cad.
1º Etapa
Croquis cónico del natural método de proporcionalidad
Actividad N°2
Denominación: evaluacion
sobre fotos de las casas de Arquitectura sustentable elegidas . y
comienzo de dibujo en croquis al natural
Descripción: se analizaran
las láminas pedidas en la actividad anterior, se darán teóricas de
croquis por proporcionalidad en interiores y exteriores; se recorreránlos
interiores de la sede de la U.M. en la calle Lima de CABA y exteriores en
Puerto Madero y Plaza de Mayo, para realizar croquis in situ con
proporcionalidad y su comparación con fotos de los mismos.
Trabajo de investigación sobre obras notables
dibujadas en los recorridos.
Carga horaria: 25 horas
2º Etapa Trabajo con modelos abstractos
Actividad Nº3
Denominación: Sistema
Monge :Maquetas de estudio de transformacion de un cubo base a partir
de operaciones de segmentación volumétrica y sustracciones para definir un
cubo madre final, para investigar obras de Arquitectura de similares
características y analizar asi las propuestas formales del autor
Descripción: Se
realizará en cartón y varillas , telgopor de alta densidad, jabon, etc.
utilizando el desarrollo gráfico dibujado en croquis conicos y
paralelos y su verificación en cad 3D de los cortes y verdadera magnitud de
superficies deformadas en monge (planos oblicuos)
Carga horaria: 20 horas
3º Etapa Dibujo Arquitectónico
Actividad N°4
Denominación:
utilización de herramientas informáticas
Descripción: Se darán
charlas sobre el uso de Photoshop, sistemas BIM, Autocad, Archicad y Revit.
Carga horaria: 15 horas
Actividad N°5
Denominación: Conceptos
de maquetas y sistema Monge en dibujo arquitectónico
Descripción. Se
realizaran maquetas y plantas, vistas y axonometrías.
Carga horaria: 20 horas
Actividad N°6
Denominación: Nociones
de dibujo cónico y sombras
Descripción: Se
dibujaran croquis cónicos con sombras ubicando el sol en distintas posiciones
y horarios indicar el ángulo de incidencia del sol en planta y en vista
con respecto al norte.
Carga horaria: 15 horas
Actividad N°8
Denominación croquis
cónicas método Barberis de Proporcionalidad de la
Casa elegida Descripción: Se dibujarán
distintas perspectivas en croquis aéreos y peatonales
Carga horaria: 10 horas
Actividad N°9
Denominación: Sombras.
Descripción: se le
agregaran sombras a los dibujos antes realizados
Carga horaria: 10 horas
4º Etapa Estudio de las proporciones
Actividad N°10
Denominación Percepción
y proporción de las forma
Descripción : se
analizaran el volumen y fachada de la Catedral de Moron,
Carga horaria: 10horas
Actividad N°11
Denominación: Análisis
de lo formal imaginario, a lo real
Descripción: luego
de analizar la Catedral de Moron y se la dibujara de lo general en croquis a
lo particular incluyendo ornatos, para luego realizar una vista en cad a
partir de los croquis.
Carga horaria: 15 horas
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BIBLIOGRAFIA :
1-Obligatoria:
Apuntes provistos por la cátedra.
NORMAS IRAM del dibujo técnico.
Geometría descriptiva (Donato Di Prieto).
Charlas para principiantes (E. Sacriste)
El croquis creativo Hector Federico Ras
2-Recomendada:
Manual de Dibujo Técnico
Pezzano Pascual y Guisado Puertas Fernando
Bs. As. , Librería y editorial Alsina 1967
Sombras y Perspectiva, Krag Carlos F., Bs. As., Facultad de
arquitectura y Urbanismo de Bs. As. 1949
Dibujo Técnico, French Thomas E y Svensen Carl L., Barcelona, Gustavo
Gilli 1964-1975
Dibujo técnico curso I (Hugo A. Guidobono).
El dibujo bi y tridimensional (W. Wong)
Educación plástica III (Pablo Ramírez Burillo y Carlota G. Cairo).
Dibujo I, II y III (Polti).
Educación plástica I (Ediciones Strikman)
Dibujo lineal (Francisco Canale)
Lecciones de dibujo (Mario F. Pasman y Luis Arturo Miguens).
Diccionario visual de arquitectura (F Ching)
El lenguaje de la arquitectura (Arqto. Sven Hesselgren)
El dibujo arquitectónico ( M. Navale )
Diccionario visual de la arquitectura ( Wucius Wong )
Estructura y geometría (Eduardo Catalano)
Diseño tecnicas graficas para arquitectos diseñadores y artistas, Tom
Porter Sue Goodman Editorial G.G.
Como dibujar en perspectiva Jose Maria
Parramon Ediciones Barcelona
Perspectiva Renzo Giannini Editorial Alsina
Perspectiva Baltazar Raya Moral
Ediciones G:G:
El estudio de las sombras en la perspectiva Willy A.
Bartschi Ediciones G.G.
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METODOLOGIA DE ENSEÑANZA :
El ciclo total de la materia se divide en tres etapas, siendo en
la primera donde el alumno adquiere los conocimientos básicos del
dibujo y el manejo fluido del dibujo de croquis, el adiestramiento en
el uso de los elementos del dibujo y cad, y la comprensión de la
representación paralela (observación desde el infinito) y el dibujo de
la representación cónica (la visión real del ser humano); con la definición
de la acción de la luz sobre los objetos (sombras), tanto en el campo de la
visión paralela como cónica; la segunda etapa es; el dibujo
arquitectónico , en la cual se aplican todos los conocimientos adquiridos en
la etapa previa mas el trabajo de maqueta a modelo en escala, y el
conocimiento de detalles constructivos de encuentros de partes de una
vivienda,; y en la ultima se abarca lo referente a la percepción y
proporcion de las formas en la verificación de los objetos reales.
La mayoría de las clases se dividen en dos partes separadas por un
recreo de quince minutos, en la primera, de media clase de duración, se
dicta una teórica general para todo el alumnado explicando
cada nuevo tema y el trabajo a realizar (láminas, maquetas y/o trabajos de
investigación) . Los recursos pedagógicos empleados son, en la mayoría de las
clases la utilización del pizarrón, aunque algunos temas se representan
utilizando el cañón mostrando con power point y fotos, por ejemplo ,
trabajos realizados por alumnos de años anteriores; dibujos de
croquis y perspectivas de distintas obras arquitectónicas .
En la segunda parte de la clase se trabaja en taller y
se corrigen los trabajos ya divididos en cada comisión.
Los dibujos en cad se realizan en las aulas laboratorio los
días martes.
Algunas clases se dedican íntegramente al desarrollo de los trabajos
en el taller (sin teórica) para que se fijen mejor los conocimientos que se
van adquiriendo y regulando el avance del total del alumnado, estas clases de
corrección general significan el cierre de cada etapa y la culminación del
tema tratado hasta ese momento no pudiendo corregirlo más hasta las clases
asignadas para ese fin antes de la entrega final, para evitar de este modo el
atraso en el desarrollo de la materia
Durante todo el desarrollo de la materia se efectúan actividades
prácticas con elaboración de maquetas y láminas, y de investigación en la
elaboración de cada propuesta formal que se realizan en clase a nivel
borrador y se perfecciona fuera del claustro universitario.
Los docentes corrigen diariamente todos los trabajos presentados por
los alumnos, y en reuniones de cátedra periódicas se registra el nivel de
aprendizaje y se implementa el ritmo que requieren los distintos temas,
consensuado el fin de las distintas etapas de los trabajos prácticos de
modo de avanzar en las unidades temáticas fijando los conceptos
básicos.
Cada etapa temática tiene características y actividades específicas,
pero en general los trabajos prácticos constan de maquetas de estudios,
finales y documentación gráfica.
Se realizan croquis de recorrido dentro y fuera del edificio de la
U.M. con el seguimiento personalizado de los docentes, explicando el
planteo correcto de los croquis de recorrido, y la ubicación de la escala
humana.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE :
Como esta asignatura requiere de conocimientos técnicos y práctica de
dibujo lineal que son privativos de la educación media de colegios técnicos ;
y el alumnado que ingresa proviene de todos los sectores de la educación
media , se obvia la evaluación diagnóstica inicial, puesto que siempre
arrojaría el mismo resultado; durante años realizamos una encuesta sobre
conocimientos básicos de dibujo, geometría descriptiva y normas I.R.A.M. y el
desconocimiento del alumnado no técnico era total, por lo que se decidió
considerar una base nula de información y a partir de esa consideración se
desarrollan los temas , permitiendo en las primeras láminas equilibrar los
conocimientos del total del alumnado.
Se divide el total del alumnado en comisiones, cada una con un docente
de grupo quien guiará al alumno y corregirá sus trabajos (láminas y maquetas)
a lo largo de todas y cada una de las clases del cursado utilizando una ficha
personal de seguimiento, en la cual se registra el presentismo y corrección
de cada trabajo ejecutado por el alumno permitiéndole su auto evaluación para
el control de su propio proceso de aprendizaje.
Se evalúa no solamente el resultado final sino fundamentalmente el
desarrollo del alumno en el avance de sus conocimientos y habilidades
conjuntamente con la dedicación, presencia y comprensión de cada etapa
temática. Por lo tanto no se promedian matemáticamente las calificaciones de
cada etapa pues no representan un valor numérico, sino que indican el nivel
alcanzado en cada una de ellas, siendo sí la nota final del alumno el
resultado de su desempeño general.
Todos los trabajos realizados durante el cursado de la asignatura se
presentan en una única entrega final, una semana antes del final del cursado
de la materia,en esa semana se realizara un trabajo final integrador, que
conjuntamente con la entrega , será revisado por todo el cuerpo
docente, que se reúne para realizar la corrección de todos los trabajos
prácticos entregados.
La evaluación es propuesta en primera instancia por el docente de grupo
quien conoce las características antes mencionadas del alumno, y luego se
califica definitivamente nivelando el taller, comparando la proyección final
de todas las comisiones con la opinión conjunta de todo el equipo docente de
la cual resultan los niveles sobresalientes e insuficientes , que son los que
marcan los extremos entre los que se ubican los niveles medios , garantizando
de esta manera una justa nivelación de todas las comisiones , equiparando y
unificando el resultado general obtenido por el total del alumnado del curso.
CRITERIOS DE EVALUACION :
En la corrección de la entrega final se tendrán en cuenta cuatro
características sobre el alumno y su material presentado: Contenido,
Concepto, Comprensión y Representación.
Contenido: Se refiere al contenido temático de la entrega final (
cantidad de láminas ,
croquis , maquetas y todo trabajo requerido por la Cátedra) pudiendo ser
:
completa ( con la totalidad de los ejercicios entregados), incompleta (con
ausencia de contenidos temáticos completos) y semi-completa ( con la
falta de algunos trabajos, rótulos o láminas incompletas pero cubriendo la
totalidad de los contenidos temáticos)
Concepto: Es sobre la actuación y dedicación del alumno durante el
cursado de la
Materia; como el seguimiento de las actividades de cada alumno se registra
En una ficha personal, en esta planilla se revela su resultado.
Comprensión: Se evalúa si los ejercicios entregados fueron bien
resueltos o no.
Representación: Se considera la calidad de presentación del material
entregado (nivel
de dibujo de croquis en concepto de proporcionalidad y representación
grafica), prolijidad y diagramación de las láminas y ejecución de Maquetas..
REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN :
Es requisito fundamental el cursado de la asignatura puesto que no
puede aprobarse en condición de libre porque es de promoción directa y no por
examen.
Para la aprobación se consideran los cuatro criterios de
evaluación siendo imprescindible que el contenido no sea incompleto.
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1. Evaluación
complementaria:
En forma periódica se solicita a los alumnos que han aprobado la
asignatura que opinen en forma anónima sobre el desarrollo de la misma,
respecto al nivel académico con el cual se dictaron los temas tratados
en las clases teóricas y prácticas, el uso de las herramientas de
presentación, el material de estudio, la forma de evaluación, etc.
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