Cronograma

CRONOGRAMA O ESQUEMA DE DESARROLLO:

 Presentación


Martes 3 de Abril:
Presentación de la cátedra y la asignatura.
Charla introductoria , división de comisiones, explicación del primer trabajo   :  
Hallar “L.H. y P.F. en fotos de  obras arquitectónicas.

1º ETAPA   Croquis cónico al natural, método de proporcionalidad.

Jueves 5 de Abril: Corrección de los trabajos pedidos la clase anterior + teórica del método de proporcionalidad de croquis. (aviso al alumnado de asistir a la sede de la UM en CABA calle Lima la próxima clase)

Martes 10 de abril: Recorrido del edificio enseñando sus detalles constructivos y estructurales, dibujo de sus ámbitos internos y terraza con muestreo fotográfico, importancia de la línea de horizonte para tener proporcionalidad,

Jueves 12 de abril: Pequeña teórica de croquis, refuerzo de conceptos y corrección general de trabajos realizados verificando las proporciones obtenidas. De utilizará el proyector para mostrar sobre imágenes , en la pizarra del aula, las proporciones logradas.

 Martes 17 de abril: Recorrido de Plaza de Mayo y puerto Madero mostrando edificios emblemáticos de los que los alumnos deberán realizar una lámina de investigación sobre su autor, características edilicias, año de ejecución, estilo arquitectónico e historia del mismo, se dibujaran distintos  croquis exteriores de recorrido y muestreo fotográfico.

 Jueves 19 de abril: corrección del trabajo realizado por los alumnos, pequeña teórica sobre como agregar figuras humanas y equipamiento en croquis realizados por los alumnos, se utilizara el proyector ídem clase del 12 de abril. (avisar traer elementos para maquetizar la próxima clase)

2º ETAPA    Modelos abstractos y su vinculación con los procesos creativos de obras de arquitectura

Martes 24 de abril
Se realizara un croquis paralelo en el sistema Monge, en axonometría, planta y vista iniciando el concepto de dibujo paralelo (visión desde el infinito) en el estudio sobre un cubo, al cual cada alumno deberá particionar en tres prismas simples que ocupen el 100% del volumen cúbico inicial, luego maquetizaran en cartón o cartulina cada volumen hallando su desarrollo  para recortar y plegar sus caras.

Jueves 26 de abril: corregir y mostrar trabajos realizados sobre maquetas y Monge, luego una teórica de Photoshop para aprender a editar archivos de láminas y como escalar y darle entorno a fotos de las maquetas.

Martes 1 de mayo: Feriado Nacional día del trabajo.

Jueves 3 de mayo: Visita de Héctor Miller, charla sobre sistema BIM y los procesos de cad más útiles en la actualidad.

Martes 8 de mayo: Teórica de controles básicos de archicad, corrección de los croquis realizados hasta el momento.

Jueves 10 de mayo: realización en taller, sobre las dos mayores de las 3 maquetas que conformaban el cubo madre, realizar sustracción de volumen y realizar croquis y maqueta. (pedir la construcción de maqueta solar:
 Conocimiento conceptual de la sombra producida por el sol, tanto en Monge como en cónica. Realizar y registrar la experiencia de hallar el ángulo solar a distintas horas del día, se dibujara sobre un cartón fino  de 35 cm x 50 cm el dibujo de los grados de un transportador cuyo centro de convergencia estará ubicado a 3 cms perpendiculares desde el centro del lado mayor del carton donde se ubicara la línea de  0°, ofreciendo grados crecientes hacia ambos lados. Luego se pegara con cola vinílica la base de este cartón ya graduado  en una plancha de telgopor de 2 cms , a la cual se le pegara otro cartón en la superficie opuesta para evitar que se desgrane, se clavara un palillo de brochette en el centro 0° perpendicular a la base ,con una brújula indicar la dirección norte  y hacerla coincidir con la línea que pase por los 0° ,luego colocar un plano vertical a 10 cms del palillo y registrar dibujando en planta y vista el ángulo solar en planta y vista a las 8.00hs, 10.00hs, 12.00hs, 14.00hs y 16.00hs hacer registro fotográfico de la maqueta en cada posición pedida del sol.)
Luego colocar las maquetas de los volúmenes del cubo al norte, y orientarla con el 0° para sacarle fotos en los distintos horarios y dibujar  croquis cónicos con el sol intuitivo notando las diferencias entre caras iluminadas, oscuras y en semi sombras

.Martes 15 de mayo: utilizando telgopor de alta densidad , conformar el nuevo cubo con los dos volúmenes calados y el restante sin calar, definir su posición espacial (apoyo), realizar en dicha maqueta dos cortes verticales y uno oblicuo al horizontal, finalmente realizar una investigación sobre obras Arquitectónicas de similares características en las que los ahuecamientos son ventanales o caladuras.

Jueves 17 de mayo: Verdadera magnitud de sección oblicua producida por el corte, se realizara primero en croquis paralelo y luego en cad.

Martes 22 de mayo: Sombras: verificación empírica del movimiento del sol en maqueta solar, fotos de la maqueta y volumen madre final calado, dibujar en croquis realizados anteriormente la sombra intuitiva.

3º ETAPA Dibujo Arquitectónico, Arquitectura sustentable.

 Jueves 24 de  mayo: exposición de los alumnos de la investigación realizada sobre las casas modelos que desarrollaran gráficamente, luego reforzada por sus docentes.

Martes 29 de mayo: Teórica de encuentros constructivos principales: estructura, bases, terreno natural - muros, muros - losas, techos - muros, etc. Teórica sobre realización de maquetas: herramientas, materiales permitidos,  características deseadas, representación a conseguir, etc.   

Jueves 31 de mayo: Teórica sobre escalas usuales en arquitectura. Desarrollo en taller, dibujo en cad de plantas, vistas, cortes y axonometría

Martes 5 de Junio:  desarrollo en taller, correcciones generales, croquis cónicos de maquetas

 Jueves 7 de Junio: Sombras en croquis cónicos, sol delante, lateral y atrás del observador, desarrollo en taller y corrección general

Martes 12 de Junio: perspectiva croquis cónico interior a una fuga a partir del corte, sombras cónicas de fuente puntual en interiores

Jueves 14 de Junio:  Dibujar croquis cónicos  peatonales de la maqueta de la

Casa asignada y realizar muestra fotográfica de acuerdo al observador  de la

maqueta  verificando proporcionalidad del dibujo

Martes 19 de Junio: Desarrollo y corrección general de trabajos atrazados.

4º ETAPA  El estudio de las formas- visión general del croquis al cad.

Jueves 21 de Junio: Ir a plaza Morón a dibujar proporciones de la catedral.

 Analizar los volúmenes y fachada de la Catedral de Morón
. y separarlos en tres etapas de lo general a lo particular y representarlo en croquis axonométrico y cónico

Martes 26 de junio: con los datos de las proporciones del croquis, realizar en cad la fachada principal del templo y en 3D y luego  compararlo con una foto real para ver que similitud guarda y su proporción.

Jueves 28 de junio: Corrección del último trabajo.

Martes 3 de Julio: Entrega final.

Jueves 5 de Julio: Devolución de las entregas.




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