Programa


UNIVERSIDAD DE MORON
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO
ARQUITECTURA
PROGRAMA DE ASIGNATURA
NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ELEMENTOS DE DISEÑO 1
CODIGO:
1105
CARRERA:
ARQUITECTURA
PLAN:
2004
CICLO LECTIVO:
2018
DURACIÓN:
semestral
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO
Corresponde al Primer año, primer semestre de la carrera
CARGA HORARIA
160 HORAS RELOJ
DURACIÓN EN SEMANAS
SEMANAL
TEÓRICAS
PRÁCTICAS
TOTAL
16 semanas
10  horas semanales
160 horas reloj
CORRELATIVIDADES
CÓD.
 NO TIENE
CORRELATIVA DE
CÓD.
ELEMENTOS DE DISEÑO 2 (1111)
PROYECTO FINAL INTEGRADOR (1130)
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA
Obligatoria
DÍAS Y HORARIOS DE CLASES
MARTES:
TURNO MAÑANA: 8:00 A 13:00 HS
TURNO NOCHE: 18:00 A 23:00 HS.
JUEVES:
TURNO MAÑANA: 8:00 A 13:00 HS
TURNO NOCHE: 18:00 A 23:00 HS.
FUNDAMENTOS : 
Los conocimientos que se adquieren con el cursado de esta asignatura son fundamentales para el desarrollo de la carrera de Arquitectura, pues la temática principal de la materia abarca los medios de representación de los objetos, tanto con modelos en escala (maquetas) como en representación gráfica: paralela y cónica, utilizando técnicas del dibujo lineal, técnico, arquitectónico, artístico, publicitario, croquis a mano levantada y el aprendizaje de dibujo en Cad, dando libertad al alumno del programa a desarrollar, sea Autocad, Archicad, Revit, o cualquiera que posea y se adapte ) ; Se emplea también la geometría descriptiva para resolver gráficamente encuentros y deformaciones que se producen en el dibujo de los objetos por la representación paralela. También parte de la temática incluye: técnicas y ejercicios básicos introductorios del diseño de las formas.
Considerando que esta asignatura pertenece al primer año de la carrera y es cursada por ingresantes provenientes de la educación media (no técnica exclusivamente), que en su mayoría carecen del mínimo entrenamiento en dibujo técnico y un total desconocimiento de la geometría descriptiva, es fundamental el aporte de esta materia para el alumno de la carrera se Arquitectura.
El aporte de esta asignatura al futuro profesional no solo es darle su personalidad en cuanto a la representación gráfica (sobre todo el croquis ), sino que lo habilita a la resolución de problemas que se le presentan en su vida profesional , inclusive los trabajos realizados en esta asignatura son fuente de consulta de los egresados en cuanto a normas de dibujo, métodos de  representación cónica, sombras y de resolución de verdaderas magnitudes de superficies oblicuas ( empleado este último para cómputos y presupuestos de obras).
Otra experiencia que el alumno recibe en el cursado,  es su primer contacto con obras  notables de la arquitectura, a través de trabajos de representación gráfica y modelos maquetizados de las mismas.


CONTENIDOS MINIMOS:

Introducción a la problemática de la representación gráfica: el hombre, el entorno cultural natural y artificial.
Uso del instrumental y manejo de escala
Dibujo a mano alzada: croquis
Sistemas de proyección
Sistemas de perspectivas: paralelas y cónicas
Sombras

PROGRAMA ANALITICO DE CONTENIDOS:
1º Etapa Croquis cónico del natural método de proporcionalidad Barberis

UNIDAD 1:   aprendizaje de  representación en croquis a mano alzada con proporcionalidad.
2º Etapa modelos abstractos

UNIDAD 2:   Maquetas, Escala, Sistema Monge, Plantas, vistas y Axonometría, uso del instrumental de dibujo en cad. Previa representación en croquis a mano alzada con proporcionalidad.

UNIDAD 3:   Cortes con planos notables, concepto de sección, Método de abatimiento y cambio de plano para hallar verdadera magnitud de secciones oblicuas.

UNIDAD 4:   Conceptos de sombras en general, método empírico intuitivo.

3º Etapa  Dibujo arquitectónico, Arquitectura sustentable,


UNIDAD 5: Maquetas y dibujo arquitectónico, Escalas en el dibujo técnico arquitectónico: plantas con equipamiento acotadas,  escala humana. Grafismos convencionales, en cad y croquis.
 .
UNIDAD 6: Sombras en el sistema paralelo y cónico

4º   Etapa Estudio de las proporciones – visión general , del croquis al cad.
UNIDAD 3 y 5:
Proceso de materialización del dibujo partiendo de la envolvente global a mano alzada en croquis paralelo y conico, basadas en la observación y proporciones, hasta llegar al dibujo final en Sistema Monge (Fachada), utilizando cad.
1º Etapa Croquis cónico del natural método de proporcionalidad

 Actividad N°2
Denominación: evaluacion sobre fotos de las casas de  Arquitectura sustentable elegidas . y comienzo de dibujo en croquis al natural
Descripción: se analizaran las  láminas pedidas en la actividad anterior, se darán teóricas de croquis por proporcionalidad en interiores y exteriores; se recorreránlos interiores de la sede de la U.M. en la calle Lima de CABA y exteriores en Puerto Madero y Plaza de Mayo, para realizar croquis in situ con proporcionalidad y su comparación con fotos de los mismos.
Trabajo de investigación sobre obras notables dibujadas en los recorridos.
 Carga horaria: 25 horas

Actividad
Unidad temática
Salidas y en taller
 1-2-3

2º Etapa  Trabajo con modelos abstractos


Actividad Nº3
Denominación:  Sistema Monge :Maquetas de estudio de transformacion de un cubo base  a partir de operaciones de segmentación volumétrica y sustracciones para definir un cubo madre final, para investigar obras de Arquitectura de similares   características y analizar asi las propuestas formales del autor

Descripción: Se realizará en cartón y varillas , telgopor de alta densidad, jabon, etc. utilizando el desarrollo gráfico  dibujado en croquis conicos y paralelos y su verificación en cad 3D de los cortes y verdadera magnitud de superficies deformadas en monge (planos oblicuos)
Carga horaria: 20 horas

Actividad
Unidad temática
En Taller teóricas y desarrollo en taller
1-2-3

3º Etapa  Dibujo Arquitectónico

Actividad N°4
 Denominación:   utilización de herramientas informáticas
Descripción:  Se darán charlas sobre el uso de Photoshop, sistemas BIM, Autocad, Archicad y Revit.
Carga horaria: 15 horas

Actividad
Unidad temática
En taller, charlas y teoricas
    2

Actividad N°5
 Denominación:  Conceptos de maquetas y sistema Monge en dibujo arquitectónico
Descripción. Se realizaran  maquetas y plantas, vistas y axonometrías.
Carga horaria: 20 horas

Actividad 
Unidad temática 2
En taller charlas, teóricas y desarrollo



Actividad N°6
 Denominación:  Nociones de dibujo cónico y sombras  
Descripción:  Se dibujaran croquis cónicos con sombras ubicando el sol en distintas posiciones y horarios indicar el ángulo de incidencia del sol en planta y en vista con respecto al norte.
Carga horaria: 15 horas


Actividad
Unidad temática
Taller
4


Actividad N°8

 Denominación croquis cónicas método Barberis de Proporcionalidad  de la Casa elegida Descripción: Se dibujarán distintas perspectivas  en croquis aéreos y peatonales
Carga horaria: 10 horas

Actividad
Unidad temática
3

Actividad N°9
 Denominación: Sombras.
Descripción: se le agregaran sombras a los dibujos antes realizados
Carga horaria: 10 horas

Actividad
Unidad temática
4

4º Etapa  Estudio de las proporciones

Actividad N°10 
Denominación Percepción y proporción de las forma
 Descripción : se analizaran el volumen y fachada de la Catedral de Moron,  

Carga horaria: 10horas

Actividad
Unidad temática
6  

Actividad N°11
 Denominación:   Análisis de lo formal imaginario, a lo real
Descripción:  luego de analizar la Catedral de Moron y se la dibujara de lo general en croquis a lo particular incluyendo ornatos, para luego realizar una vista en cad a partir de los croquis.
Carga horaria: 15 horas
Actividad
Unidad temática
1,3 y 6
 


BIBLIOGRAFIA :

1-Obligatoria:
Apuntes provistos por la cátedra.
NORMAS IRAM del dibujo técnico.
Geometría descriptiva (Donato Di Prieto).
Charlas para principiantes (E. Sacriste)
El croquis creativo  Hector  Federico Ras

2-Recomendada:
Manual de Dibujo Técnico
Pezzano Pascual  y Guisado Puertas Fernando
 Bs. As. , Librería y editorial Alsina  1967

Sombras y Perspectiva, Krag Carlos F., Bs. As., Facultad de arquitectura y Urbanismo de Bs. As. 1949
Dibujo Técnico, French Thomas E y Svensen Carl L., Barcelona, Gustavo Gilli  1964-1975
Dibujo técnico curso I (Hugo A. Guidobono).
El dibujo bi y tridimensional (W. Wong)
Educación plástica III (Pablo Ramírez Burillo y Carlota G. Cairo).
Dibujo I, II y III (Polti).
Educación plástica I (Ediciones Strikman)
Dibujo lineal (Francisco Canale)
 Lecciones de dibujo (Mario F. Pasman y Luis Arturo Miguens).
Diccionario visual de arquitectura (F Ching)
El lenguaje de la arquitectura (Arqto. Sven Hesselgren)
El dibujo arquitectónico ( M. Navale )
Diccionario visual de la arquitectura ( Wucius Wong )
Estructura y geometría (Eduardo Catalano)
Diseño tecnicas graficas para arquitectos diseñadores y artistas, Tom Porter Sue Goodman  Editorial G.G.
Como dibujar en perspectiva   Jose Maria Parramon   Ediciones Barcelona
Perspectiva   Renzo Giannini  Editorial Alsina
Perspectiva   Baltazar  Raya  Moral   Ediciones G:G:
El estudio de las sombras en la perspectiva    Willy A. Bartschi    Ediciones  G.G.



METODOLOGIA DE ENSEÑANZA :

El ciclo total de la materia se divide  en tres etapas, siendo en la  primera donde el alumno adquiere los conocimientos básicos del dibujo y el manejo fluido del dibujo de croquis, el  adiestramiento en el uso de los elementos del dibujo  y cad, y la comprensión de la representación paralela (observación desde el infinito) y  el dibujo de la representación cónica (la visión real del ser humano); con la definición de la acción de la luz sobre los objetos (sombras), tanto en el campo de la visión paralela como cónica;  la segunda etapa es;   el dibujo arquitectónico , en la cual se aplican todos los conocimientos adquiridos en la etapa previa mas el trabajo de maqueta a modelo en escala, y el conocimiento de detalles constructivos de encuentros de partes de una vivienda,; y en la  ultima se abarca lo referente a la percepción y proporcion de las formas en la verificación de los objetos reales.
La mayoría de las clases se dividen en dos partes separadas por un recreo de quince minutos, en la primera, de media clase  de duración, se dicta una  teórica  general para todo el alumnado  explicando cada nuevo tema y el trabajo a realizar (láminas, maquetas y/o trabajos de investigación) . Los recursos pedagógicos empleados son, en la mayoría de las clases la utilización del pizarrón, aunque algunos temas se representan utilizando el cañón mostrando con power point y fotos, por ejemplo ,  trabajos realizados por alumnos de años anteriores; dibujos de  croquis y perspectivas de distintas obras arquitectónicas .
 En la segunda parte de la clase se trabaja en taller  y  se corrigen los trabajos ya divididos en cada comisión.
  Los dibujos en cad se realizan en las aulas laboratorio los días martes.
Algunas clases se dedican íntegramente al desarrollo de los trabajos en el taller (sin teórica) para que se fijen mejor los conocimientos que se van adquiriendo y regulando el avance del total del alumnado, estas clases de corrección general significan el cierre de cada etapa y la culminación del tema tratado hasta ese momento no pudiendo corregirlo más hasta las clases asignadas para ese fin antes de la entrega final, para evitar de este modo el atraso en el desarrollo de la materia
Durante todo el desarrollo de la materia se efectúan actividades prácticas con elaboración de maquetas y láminas, y de investigación en la elaboración de cada propuesta formal que se realizan en clase a nivel borrador y se perfecciona fuera del claustro universitario.
Los docentes corrigen diariamente todos los trabajos presentados por los alumnos, y en reuniones de cátedra periódicas se registra el nivel de aprendizaje y se implementa el ritmo que requieren los distintos temas, consensuado  el fin de las distintas etapas de los trabajos prácticos de modo de avanzar en las unidades temáticas fijando los conceptos básicos. 
Cada etapa temática tiene características y actividades específicas, pero en general los trabajos prácticos constan de maquetas de estudios, finales y documentación gráfica.
Se realizan croquis de recorrido dentro y fuera del edificio de la U.M. con el seguimiento personalizado de los docentes, explicando el planteo correcto de los croquis de recorrido, y la ubicación de la escala humana.




Metodologías de enseñanza utilizadas
Unidad temática
Clases teórico-prácticas
1-2-3-4-5-6
Clases teóricas
1-2-3-4-5 -6
Trabajos Prácticos
1-2-3-4-5 -6
Actividades complementarias
 6

EVALUACION DEL APRENDIZAJE :

Como esta asignatura requiere de conocimientos técnicos y práctica de dibujo lineal que son privativos de la educación media de colegios técnicos ; y el alumnado que ingresa proviene de todos los sectores de la educación media , se obvia la evaluación diagnóstica inicial, puesto que siempre arrojaría el mismo resultado; durante años realizamos una encuesta sobre conocimientos básicos de dibujo, geometría descriptiva y normas I.R.A.M. y el desconocimiento del alumnado no técnico era total, por lo que se decidió considerar una base nula de información y a partir de esa consideración se desarrollan los temas , permitiendo en las primeras láminas equilibrar los conocimientos del total del alumnado.
Se divide el total del alumnado en comisiones, cada una con un docente de grupo quien guiará al alumno y corregirá sus trabajos (láminas y maquetas) a lo largo de todas y cada una de las clases del cursado utilizando una ficha personal de seguimiento, en la cual se registra el presentismo y corrección de cada trabajo ejecutado por el alumno permitiéndole su auto evaluación para el control de su propio proceso de aprendizaje.
Se evalúa no solamente el resultado final sino fundamentalmente el desarrollo del alumno en el avance de sus conocimientos y habilidades conjuntamente con la dedicación, presencia y comprensión de cada etapa temática. Por lo tanto no se promedian matemáticamente las calificaciones de cada etapa pues no representan un valor numérico, sino que indican el nivel alcanzado en cada una de ellas, siendo sí la nota final del alumno el resultado de su desempeño general.
Todos los trabajos realizados durante el cursado de la asignatura se presentan en una única entrega final, una semana antes del final del cursado de la materia,en esa semana se realizara un trabajo final integrador, que conjuntamente con la entrega , será revisado por  todo el cuerpo docente, que se reúne para realizar la corrección de todos los trabajos prácticos entregados.
La evaluación es propuesta en primera instancia por el docente de grupo quien conoce las características antes mencionadas del alumno, y luego se califica definitivamente nivelando el taller, comparando la proyección final de todas las comisiones con la opinión conjunta de todo el equipo docente de la cual resultan los niveles sobresalientes e insuficientes , que son los que marcan los extremos entre los que se ubican los niveles medios , garantizando de esta manera una justa nivelación de todas las comisiones , equiparando y unificando el resultado general obtenido por el total del alumnado del curso.


CRITERIOS DE EVALUACION :
           
                   En la corrección de la entrega final se tendrán  en cuenta cuatro características  sobre el  alumno y su material presentado: Contenido, Concepto, Comprensión y Representación.
Contenido: Se refiere al contenido temático de la entrega final ( cantidad de láminas ,  
                   croquis , maquetas y todo trabajo requerido por la Cátedra) pudiendo ser : 
                   completa ( con la totalidad de los ejercicios entregados), incompleta (con
                   ausencia de contenidos temáticos completos) y semi-completa ( con la
                   falta de algunos trabajos, rótulos o láminas incompletas pero cubriendo la
                   totalidad de los contenidos temáticos)
Concepto: Es sobre la actuación y dedicación del alumno durante el cursado de la
                  Materia; como el seguimiento de las actividades de cada alumno se registra
                  En una ficha personal, en esta planilla se revela su resultado.
Comprensión: Se evalúa si los ejercicios entregados fueron bien resueltos o no.
Representación: Se considera la calidad de presentación del material entregado (nivel 
                   de dibujo de croquis en concepto de proporcionalidad y representación grafica), prolijidad y diagramación de las láminas y ejecución de Maquetas..

REQUISITOS Y CONDICIONES PARA LA APROBACIÓN :

Es requisito fundamental el cursado de la asignatura puesto que no puede aprobarse en condición de libre porque es de promoción directa y no por examen.
Para la aprobación se consideran  los cuatro criterios de evaluación siendo imprescindible que el contenido no sea incompleto.



1.    Evaluación complementaria:
En forma periódica se solicita a los alumnos que han aprobado la asignatura que opinen en forma anónima sobre el desarrollo de la misma, respecto al nivel académico con el cual  se dictaron los temas tratados en las clases teóricas  y prácticas, el uso de las herramientas de presentación, el material de estudio, la forma de evaluación, etc.
                                  

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